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(Business Process Diagram, BPD)

BPMN (Business Process Model And Notation)

"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.

La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers

Índice

1.  INTRODUCCIÓN A BPMN
    1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
    1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2.  PROCESO DE NEGOCIO
3.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4.  ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
    4.1. BPMN FRAMEWORK
5.  HISTORIA DEL BPMN
6.  COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7.  CONCEPTO TOKEN
8.  FUNDAMENTOS DE BPMN
    8.1. OBJETOS DE FLUJO
                 8.1.1. Actividad
                 8.1.2. Evento
                 8.1.3. Compuerta
    8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
                 8.2.1. Línea de Secuencia
                 8.2.2. Línea de Mensaje
                 8.2.3. Asociación
                 8.2.4. Asociación de Datos
    8.3. CANALES O SWIMLANE
                 8.3.1. Pools
                 8.3.2. Lanes
    8.4. ARTEFACTOS
                 8.4.1. Objetos de Datos
                 8.4.2. Anotaciones
                 8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
    9.1. Orquestación
    9.2. Coreografía
    9.3. Colaboración
                 9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
    11.1. UML & EPC y BPMN
    11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS

2. PROCESO DE NEGOCIO

Existe una gran cantidad de definiciones de Proceso de Negocio. De hecho, la noción de un Proceso de Negocio es una noción abstracta en el mejor de los casos. En los talleres realizados, frecuentemente se les pide a las personas que escriban sus propias definiciones y es sorprendente la variedad de respuestas que se recibe. Ejemplos extraídos incluyen:

§  Una secuencia de actividades realizadas sobre una o más entradas para entregar una salida.
§  Un conjunto de actividades sistemáticas que llevan un “evento de negocio” a un resultado exitoso.
§  Una colección de actividades de negocio que crean valor para un cliente.
§  Una determinada cantidad de roles colaborando e interactuando para lograr una meta.
§  Una colección organizada de comportamientos de negocio que satisfacen un propósito empresarial definido, actuando de acuerdo a objetivos específicos.

El problema en llegar a una definición para el término Proceso, es que existen muchas (definiciones) – todos tienen una interpretación sutilmente diferente. Además, siempre se utiliza la misma palabra sin tener en cuenta de que se pueden querer decir cosas diferentes.

En BPMN un proceso representa lo que una organización realiza – su trabajo – para lograr cumplir su propósito u objetivo. En la lista anterior, la segunda y tercera definición son las que probablemente más se acerquen.

BPMN utiliza un conjunto de elementos gráficos especializados para describir un Proceso y de qué manera es realizado. Los elementos principales de un proceso en BPMN son:

Evento
Actividad
Gateways
Flujo de Secuencia




Punto Clave:
Los objetos de flujo (Actividades, Eventos, Gateways y Flujos de Secuencia) son los elementos principales que definen la estructura fundamental y el comportamiento del Proceso.