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(Business Process Diagram, BPD)

BPMN (Business Process Model And Notation)

"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.

La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers

Índice

1.  INTRODUCCIÓN A BPMN
    1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
    1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2.  PROCESO DE NEGOCIO
3.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4.  ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
    4.1. BPMN FRAMEWORK
5.  HISTORIA DEL BPMN
6.  COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7.  CONCEPTO TOKEN
8.  FUNDAMENTOS DE BPMN
    8.1. OBJETOS DE FLUJO
                 8.1.1. Actividad
                 8.1.2. Evento
                 8.1.3. Compuerta
    8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
                 8.2.1. Línea de Secuencia
                 8.2.2. Línea de Mensaje
                 8.2.3. Asociación
                 8.2.4. Asociación de Datos
    8.3. CANALES O SWIMLANE
                 8.3.1. Pools
                 8.3.2. Lanes
    8.4. ARTEFACTOS
                 8.4.1. Objetos de Datos
                 8.4.2. Anotaciones
                 8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
    9.1. Orquestación
    9.2. Coreografía
    9.3. Colaboración
                 9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
    11.1. UML & EPC y BPMN
    11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS

8.1.2. Eventos

Inicio
Intermedios
Fin
Eventos

Alto Nivel

Evento Interruptor de Subproceso 

Evento No Interruptor de Subproceso 

Captura 

Adjunto Interruptor 

Adjunto No Interruptor 

Lanzamiento 

Alto Nivel
Simple: Eventos sin especificar. Indican puntos de inicio, de fin y situaciones intermedias.
Evento de Inicio SimpleIndica dónde se inicia un proceso. No tiene algún comportamiento particular.
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Evento Intermedio SimpleIndica que algo sucede en algún lugar entre el inicio y el final de un proceso. Esto afectará el flujo del proceso, pero no iniciará (directamente) o finalizará el mismo.
Finalización simpleIndica que el flujo finaliza.
Mensaje: Recepción y envío de mensajes.

Evento de Inicio de MensajeSe utiliza cuando el inicio de un proceso se da al recibir un mensaje de un participante externo.
Evento de MensajeIndica que un mensaje puede ser enviado o recibido. Si un proceso está esperando por un mensaje y éste es capturado, el proceso continuará su flujo. El evento que capta un mensaje se identifica con una figura sin relleno.
Evento de MensajeSi un Evento de Mensaje se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se reciba un mensaje.
Evento de MensajeSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
Evento de MensajeIndica que un mensaje puede ser enviado o recibido. Si un proceso está esperando por un mensaje y éste es capturado, el proceso continuará su flujo. El evento que lanza un mensaje se identifica con una figura sombreada.
Finalización de MensajeIndica que un mensaje se envía una vez finaliza el flujo.
Temporal: Puntos en el tiempo, lapsos, límites (timeouts). Pueden ser eventos únicos o cíclicos.
Evento de Inicio de TemporizaciónSe utiliza cuando el inicio de un proceso ocurre en una fecha o tiempo de ciclo específico. (e.g, todos los viernes).
Evento de TemporizaciónIndica un retraso dentro del proceso. Este tipo de evento puede ser utilizado dentro de un flujo secuencial para indicar un tiempo de espera entre actividades.
Evento TemporizadorSi un Evento de Temporización se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla un ciclo determinado o se alcance una fecha específica.
Evento TemporizadorSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
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Escalable: Cambio a un nivel más alto de responsabilidad.

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Evento EscalableCuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad solo puede captar un Escalamiento.
Evento EscalableSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
Evento EscalableEl evento indica un escalamiento a través del proceso.
Finalización EscalableIndica que es necesario realizar un escalamiento una vez finaliza el flujo.
Condicional: Reacción a cambios en las condiciones de negocios o integración de reglas de negocio.
Evento de Inicio CondicionalEste tipo de evento dispara el inicio de un proceso cuando una condición se cumple.
Evento CondicionalEste evento se activa cuando una condición se cumple.
Evento CondicionalSi un Evento Condicional se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se cumpla una condición de negocio.
Evento CondicionalSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
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Enlace: Conectores fuera de página. Dos conectores de enlace equivalen a un flujo de secuencia.
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Vínculo de Destino
Evento de EnlaceEste evento se utiliza para conectar dos secciones del proceso. Los eventos de enlace pueden ser utilizados para crear ciclos o evitar líneas de secuencia de flujo largas.
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Vínculo de Origen
Evento de EnlaceEste evento se utiliza para conectar dos secciones del proceso. Los eventos de enlace pueden ser utilizados para crear ciclos o evitar líneas de secuencia de flujo largas.
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Error: Captura y lanzamiento de errores conocidos con nombre.

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Evento de ErrorUn Evento Intermedio de Error solo puede ser utilizado adjunto a los límites de una actividad. Este evento captura un error específico (si se le asigna un nombre) o cualquier error (si no se especifica nombre). El Evento de Error siempre interrumpe la actividad a la cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.
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Finalización de ErrorIndica que se debe generar un error. Todas las secuencias activas del proceso son finalizadas. El error será recibido por un evento intermedio de captura de error.
Cancelación: Reacción a la cancelación de una transacción/Solicitud de cancelación.
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Evento de CancelaciónEste evento es utilizado en sub procesos transaccionales y debe ir adjunto a los límites de uno. El evento se dispara si se alcanza un Evento de fin de Cancelación dentro del sub proceso de transacción o, si se recibe un mensaje de cancelación de un protocolo de cancelación mientras la transacción se encuentra en ejecución. El Evento de Cancelación siempre interrumpe el sub proceso al cual se encuentra adjunto, por lo que no existe una versión "No interruptor" de éste y en consecuencia, los bordes de la figura se muestran siempre sólidos.
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Finalización de CancelaciónSe utiliza dentro de un sub-proceso de transacción e indica que éste debe ser cancelado.
Compensación: Manejo/Solicitud de compensación.

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Evento de CompensaciónCuando se encuentra adjunto a los límites de una actividad, este evento se utiliza para capturar la compensación. Cuando esto ocurre, la actividad de compensación será ejecutada. La interrupción o no interrupción de la actividad no aplica para el Evento de Compensación, por lo que los bordes de la figura siempre se mostrarán sólidos.
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Evento de CompensaciónPermite el manejo de compensaciones. El uso de este tipo se evento dentro del flujo de proceso indica que una compensación es necesaria.
Finalización de CompensaciónHabilita el manejo de compensaciones. Si una actividad se identifica y fue exitosamente completada, ésta será compensada.
Señal: Intercambio de señales entre procesos. Una señal puede ser capturada varias veces.
Evento de Inicio de SeñalEl inicio de un proceso se da por la llegada de una señal que ha sido emitida por otro proceso. Tenga en cuenta que la señal no es un mensaje; los mensajes tienen objetivos específicos, la señal no.
Evento de SeñalEstos eventos se utilizan para enviar o recibir señales dentro o a lo largo del proceso. Una señal es similar a una bengala que se dispara al cielo para cualquiera que pueda estar interesado en ella y reaccionar. El evento que recibe una señal se identifica con un triángulo sin relleno.
Evento de SeñalSi un Evento de Señal se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando se reciba una señal.
Evento de SeñalSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
Evento de SeñalEstos eventos se utilizan para enviar o recibir señales dentro o a lo largo del proceso. Una señal es similar a una bengala que se dispara al cielo para cualquiera que pueda estar interesado en ella y reaccionar. El evento que lanza una señal se identifica con un triángulo sombreado.
Finalización de SeñalIndica que una señal es enviada una vez finaliza el flujo.
Multiple: Captura uno de un conjunto de eventos. Lanza todos los eventos definidos.
Evento de Inicio MúltipleSignifica que hay múltiples formas de iniciar el proceso. Solo se requiere una de ellas.
Evento MúltipleSignifica que hay múltiples disparadores asignados al evento. Cuando se utiliza para captar el disparador, solo uno de los disparadores asignados es requerido y el marcador del evento se mostrará vacío.
Evento MúltipleSi un Evento Múltiple se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando reciba uno o varios de los disparadores asignados.
Evento MúltipleSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
Evento MúltipleSignifica que hay múltiples disparadores asignados al evento. Cuando se utiliza para lanzar el disparador, todos los disparadores asignados se lanzarán y el marcador del evento se mostrará sombreado.
Finalización MúltipleSignifica que hay múltiples consecuencias de finalizar el flujo. Todas ellas ocurrirán.
Paralela Multiple: Captura todos los eventos de un conjunto de eventos en paralelo.
Evento de Inicio Paralelo MúltipleIndica que se requieren múltiples disparadores para iniciar el proceso. TODOS los disparadores deben ser lanzados para iniciarlo.
Evento Paralelo MúltipleSignifica que hay múltiples disparadores asignados al evento. A diferencia del evento intermedio múltiple, TODOS los disparadores asignados son requeridos para activar el evento.
Evento Paralelo MúltipleA diferencia del Evento Múltiple, si este evento se encuentra adjunto a los límites de una actividad, cambiará el flujo normal a un flujo de excepción cuando reciba TODOS los disparadores asignados.
Evento Paralelo MúltipleSi interrumpe la actividad a la que se encuentra adjunto, los bordes de la figura se mostrarán sólidos, de lo contrario se mostrarán discontinuos.
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Terminación: Terminación inmediata del proceso.

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Finalización TerminalFinaliza el proceso y todas sus actividades de forma inmediata.