Tipo de Pools | Definición |
Un Pool (Piscina) representa un participante en una colaboración. Gráficamente, un pool es un contenedor que identifica la partición de un proceso de otros pools y participantes. De forma, el Pool puede ser utilizado Horizontal y/o Vertical. Un Participantes puede ser, por ejemplo, Una entidad de negocio (una empresa, división de la empresa, o un cliente, etc.) o una función de negocio (un comprador o vendedor, etc.) que controla o es responsable de un proceso de negocio. El Marcador, se utiliza si el Participante definido para el Pool es un participante de varias instancias. | |
Pool | |
. | |
Pool – Marcador Múltiple Instancia |
Introducción a BPMN, es un Blog educativo que permite a las personas retroalimentarse con material relacionado con la Notación BPMN, dejando a su disponibilidad un marco metodológico, nomenclatura y buenas prácticas para aplicar la notación desde el nivel descriptivo hasta la implementación técnica.
bpmn-bayard.blogspot
BPMN (Business Process Model And Notation)
"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.
La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.
Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."
Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers
Índice
1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2. PROCESO DE NEGOCIO
3. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4. ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
4.1. BPMN FRAMEWORK
5. HISTORIA DEL BPMN
6. COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7. CONCEPTO TOKEN
8. FUNDAMENTOS DE BPMN
8.1. OBJETOS DE FLUJO
8.1.1. Actividad
8.1.2. Evento
8.1.3. Compuerta
8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
8.2.1. Línea de Secuencia
8.2.2. Línea de Mensaje
8.2.3. Asociación
8.2.4. Asociación de Datos
8.3. CANALES O SWIMLANE
8.3.1. Pools
8.3.2. Lanes
8.4. ARTEFACTOS
8.4.1. Objetos de Datos
8.4.2. Anotaciones
8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
9.1. Orquestación
9.2. Coreografía
9.3. Colaboración
9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
11.1. UML & EPC y BPMN
11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS