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(Business Process Diagram, BPD)

BPMN (Business Process Model And Notation)

"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.

La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers

Índice

1.  INTRODUCCIÓN A BPMN
    1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
    1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2.  PROCESO DE NEGOCIO
3.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4.  ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
    4.1. BPMN FRAMEWORK
5.  HISTORIA DEL BPMN
6.  COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7.  CONCEPTO TOKEN
8.  FUNDAMENTOS DE BPMN
    8.1. OBJETOS DE FLUJO
                 8.1.1. Actividad
                 8.1.2. Evento
                 8.1.3. Compuerta
    8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
                 8.2.1. Línea de Secuencia
                 8.2.2. Línea de Mensaje
                 8.2.3. Asociación
                 8.2.4. Asociación de Datos
    8.3. CANALES O SWIMLANE
                 8.3.1. Pools
                 8.3.2. Lanes
    8.4. ARTEFACTOS
                 8.4.1. Objetos de Datos
                 8.4.2. Anotaciones
                 8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
    9.1. Orquestación
    9.2. Coreografía
    9.3. Colaboración
                 9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
    11.1. UML & EPC y BPMN
    11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS

8.1.1. Actividades

Una Actividad es una unidad de trabajo a realizar. Puede ser que sea una tarea  un proceso o un subproceso.

Las actividades se pueden definir como <<acción sobre un objeto>>, es decir una actividad se denomina siempre con un verbo (acción) y un sustantivo (objeto). Por ejemplo <<comprar alimentos>> y no <<primero hay que comprar los alimentos>>.
BPMN define dos tipos principales de actividades:

Las actividades pueden ser compuestas o no, dentro de BPMN las actividades compuestas se conocen como Subprocesos, y las actividades atómicas como tareas:
Tarea
Subproceso
Una Tarea (Task) se utiliza cuando el trabajo en el proceso no es descompuesto en más detalle.

Un Sub-Proceso (Subprocess) es una actividad incluida dentro de un proceso. Es compuesto dado que esta actividad puede ser analizada en más detalle. Visualmente puede mostrarse colapsado o expandido.

Subproceso colapsado

Tarea
Subproceso expandido

Marcador
Tarea
Marcador Subproceso
Tipos de
Tarea
Tipos de Subproceso

Los marcadores especifican el comportamiento particular de las actividades durante su ejecución.

Los tipos especifican la naturaleza de la tarea que se desea llevar a cabo.



Ciclo EstándarLas tareas pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. Esta característica define un comportamiento de ciclo basado en una condición booleana. La actividad se ejecutará siempre y cuando la condición booleana sea verdadera.
Ciclo EstándarLos sub procesos pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. Esta característica define un comportamiento de ciclo basado en una condición booleana. La actividad se ejecutará siempre y cuando la condición booleana sea verdadera.
TareaEs una actividad atómica dentro de un flujo de proceso. Se utiliza cuando el trabajo en proceso no puede ser desglosado a un nivel más bajo de detalle.
SubProcesoEs una actividad cuyos detalles internos han sido modelados utilizando actividades, compuertas, eventos y flujos de secuencia.
Ciclo Estándar
Ciclo Estándar
Tarea
Subproceso
Instancias Múltiples en ParaleloLas tareas pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial.
Instancias Múltiples en ParaleloLos sub procesos pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial.
EnvíoEs una tarea diseñada para enviar un mensaje a un participante externo (relativo al proceso).
TransacciónEs un sub proceso cuyo comportamiento es controlado a través de un protocolo de transacción. Este incluye los tres resultados básicos de una transacción: Terminación exitosa, terminación fallida y evento intermedio de cancelación.
Instancias Múltiples en Paralelo
Instancias Múltiples en Paralelo
Envío
Transacción
Instancias Múltiples en SecuenciaLas tareas pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial.
Instancias Múltiples en SecuenciaLos sub procesos pueden repetirse secuencialmente comportándose como un ciclo. El ciclo multi-instancia permite la creación de un número deseado de instancias de actividad que pueden ser ejecutadas de forma paralela o secuencial.
RecepciónEs una tarea diseñada para esperar la llegada de un mensaje por parte de un participante externo (relativo al proceso).
Subproceso de EventoUn sub proceso es definido como de Evento cuando es lanzado por un evento. Un sub proceso de evento no es parte del flujo normal de su proceso Padre - no hay flujos de entrada o salida.
Instancias Múltiples en Secuencia
Instancias Múltiples en Secuencia
Recepción
Subproceso de Evento
CompensaciónEl objetivo de la asociación (evento intermedio de Compensación) debe ser marcado como Actividad de Compensación (se revertirá actividades ocurridas que deshacen actividades realizadas).
CompensaciónEl objetivo de la asociación (evento intermedio de Compensación) debe ser marcado como Subproceso de Compensación (se revertirá subproceso ocurridas que deshacen subproceso realizadas).
Tarea de UsuarioEs una tarea de workflow típica donde una persona ejecuta con la asistencia de una aplicación de software.
ReusableIdentifica un punto en el flujo donde se invoca un proceso pre-definido. Los procesos reusables se conocen como Actividades de Llamada en BPMN.
Compensación
Compensación
Tarea de Usuario
Reusable
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Ad HocEs un grupo de actividades que no requieren relaciones de secuencia. Se puede definir un conjunto de actividades, pero su secuencia y número de ejecuciones es determinada por sus ejecutantes.
Tarea ManualEs una tarea que espera ser ejecutada sin la asistencia de algún motor de ejecución de procesos de negocio o aplicación.
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Ad Hoc
Tarea Manual
Subproceso de Referencia
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Regla de NegocioOfrece un mecanismo para que el proceso provea una entrada a un motor de Reglas de Negocio y obtenga una salida de los cálculos que realice el mismo.
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Regla de Negocio

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Invocación de ServicioEs una tarea que utiliza algún tipo de servicio que puede ser Web o una aplicación automatizada.
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Invocación de Servicio

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Ejecución de ScriptEs una tarea que se ejecuta por un motor de procesos de negocio. El usuario define un script en un lenguaje que el motor pueda interpretar.
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Ejecución de Script

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Actividad de Referencia

Solicitud de Crédito de Consumo
Verificación  Información Solicitante
Desembolsar Crédito