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(Business Process Diagram, BPD)

BPMN (Business Process Model And Notation)

"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.

La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers

Índice

1.  INTRODUCCIÓN A BPMN
    1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
    1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2.  PROCESO DE NEGOCIO
3.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4.  ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
    4.1. BPMN FRAMEWORK
5.  HISTORIA DEL BPMN
6.  COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7.  CONCEPTO TOKEN
8.  FUNDAMENTOS DE BPMN
    8.1. OBJETOS DE FLUJO
                 8.1.1. Actividad
                 8.1.2. Evento
                 8.1.3. Compuerta
    8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
                 8.2.1. Línea de Secuencia
                 8.2.2. Línea de Mensaje
                 8.2.3. Asociación
                 8.2.4. Asociación de Datos
    8.3. CANALES O SWIMLANE
                 8.3.1. Pools
                 8.3.2. Lanes
    8.4. ARTEFACTOS
                 8.4.1. Objetos de Datos
                 8.4.2. Anotaciones
                 8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
    9.1. Orquestación
    9.2. Coreografía
    9.3. Colaboración
                 9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
    11.1. UML & EPC y BPMN
    11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS

Ejercicio PR0698_4_05 Oferta


ESCENARIO: OFERTA 5

Descripción escenario anterior:
  • El Comercial envía la Oferta al Cliente.
  • Si la Oferta ha sido aceptada por el Cliente, se tendrá que enviar el paquete al cliente.
  • El “Dpto. de Envíos” es el responsable de enviar el paquete. Es importante tener en cuenta que el “Dpto. de Envíos” solo prepara envíos a partir de las 13:00.
  • Después de que el Dpto. de Envíos haya realizado el envío del paquete al Cliente, el proceso se termina.

Nuevo escenario:
  • Para saber si la Oferta ha sido aceptada por el posible Cliente, deberá llegar a la empresa un Fax con la confirmación.
  • Existe una persona encargada de recoger los Faxes que llegan a la empresa y crear un mensaje con el Fax recibido, para que el mensaje sea detectado por los procesos correspondientes.
  • El comercial quiere recibir una tarea para revisar y confirmar el estado de la Oferta, cuando el posible cliente haya enviado el fax. Y si pasa una semana y no llega el fax, quiere igualmente recibir una tarea.
  • Con esto, el proceso termina.