bpmn-bayard.blogspot

bpmn-bayard.blogspot
(Business Process Diagram, BPD)

BPMN (Business Process Model And Notation)

"La notación para el modelado de procesos de negocio (Business Process Model And Notation – BPMN por sus siglas en ingles), es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios.

La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los Stakeholders.

Provee una notación simple para los flujos, independiente del entorno de implementación. La notación se sustenta en un marco riguroso que facilita trasladar los modelos de nivel de negocio hacia modelos ejecutables que las suites de BPM y motores Workflow puedan comprender. En los últimos años, BPMN ha sido ampliamente adoptado por los productos relacionados a la Gestión de Procesos de Negocios (BPM - Business Process Management), tanto para los fabricantes de herramientas de Análisis de Procesos de Negocios (BPA - Business Process Analysis), como por los de herramientas de Modelado y Suites completas de BPM."

Fuente: Guía de Referencia y Modelado BPMN - Stephen A. White, phd - Derek Miers

Índice

1.  INTRODUCCIÓN A BPMN
    1.1. ¿QUÉ ES EL BPMN?
    1.2. ¿QUÉ ES EL BPD?
2.  PROCESO DE NEGOCIO
3.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE MODELAR CON BPMN?
4.  ESTRUCTURACIÓN DE NIVELES
    4.1. BPMN FRAMEWORK
5.  HISTORIA DEL BPMN
6.  COMPORTAMIENTO DEL MODELO BPMN
7.  CONCEPTO TOKEN
8.  FUNDAMENTOS DE BPMN
    8.1. OBJETOS DE FLUJO
                 8.1.1. Actividad
                 8.1.2. Evento
                 8.1.3. Compuerta
    8.2. OBJETOS DE CONEXIÓN
                 8.2.1. Línea de Secuencia
                 8.2.2. Línea de Mensaje
                 8.2.3. Asociación
                 8.2.4. Asociación de Datos
    8.3. CANALES O SWIMLANE
                 8.3.1. Pools
                 8.3.2. Lanes
    8.4. ARTEFACTOS
                 8.4.1. Objetos de Datos
                 8.4.2. Anotaciones
                 8.4.3. Grupos
9. MODELO DE PROCESOS
    9.1. Orquestación
    9.2. Coreografía
    9.3. Colaboración
                 9.3.1. Conversación
10. BUENAS PRÁCTICAS EN BPMN
11. COMPARACIÓN DE NOTACIONES
    11.1. UML & EPC y BPMN
    11.2. COMPARACIÓN DE LOS ESTÁNDARES
12. GLOSARIO EN BPMN
13. EJERCICIOS
14. REFERENCIAS

Ejercicio PR0698_4_09 Oferta


ESCENARIO: OFERTA 9

Descripción escenario anterior:
  • La dirección de la empresa quiere que cuando una Oferta sea aceptada por el cliente:
  • A la vez que se pone en marcha la gestión del envío del paquete, se ponga en marcha un subproceso de Administración para que este departamento sea informado de la nueva venta y poder identificar mejor el pago del pedido por parte del Cliente, cuando éste llegue.
  • Con esto, el proceso termina.

Nuevo escenario:
  • Cuando se haya realizado el envío de un paquete al cliente, la dirección de la empresa exige:
  • A la vez que se envía una notificación al Comercial que ha realizado la operación para que sea informado, enviar otra notificación al Cliente, informándole de la fecha de salida del paquete y la fecha de llegada del mismo. (Estos Clientes son siempre Usuarios Invitados).
  • Con esto, el proceso termina.